FINAMPYME- Unión Europea

Programa de formación laboral y de apoyo técnico-financiero a iniciativas productivas sostenibles emprendidas por
mujeres de escasos recursos de San Cristóbal Cristóbal
Periodo de Ejecución Febrero 2014 – Enero 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas INE afirma que 42% de la población empleada (sobre todo jóvenes y mujeres) esté en el sector informal de la economía.

Es de resaltar que las mujeres pobres, además de participar en estas actividades económicas, tienen la responsabilidad de cumplir con labores  domésticas, administración del hogar, atención de la familia y actividades comunitarias lo que les dificulta incursionar en los mercados laborales formales. Estas son algunas de las razones que le dan pertinencia a la ejecución de un Programa de este tipo.

responsabilidad16
responsabilidad15

En el Táchira tiene un sector informal que ronda el 50% de la población ocupada, la mitad de las tachirenses con trabajo (es decir el 25% de la  población ocupada) está en los sectores de mayor sub-empleo e informalidad de la economía. La desocupación se encuentra liderada por las mujeres entre 15 y 24 años. Lo anterior implica que cerca del 80% de las tachirenses están desempleadas, subempleadas o son informales;  además, en los últimos años han sido pocas las iniciativas regionales que buscan la formación/capacitación de mujeres en labores donde les permitan volcar sus aptitudes hacia un oficio. Tomando en cuenta el empleo, la edad, el género, la pobreza y la informalidad, Finampyme estima que hay cerca de 15.000 mujeres tachirenses que serían potenciales beneficiarias de esta acción.